¿Quiénes Somos?

     
  • RASGOS PRINCIPALES DE LA EMPRESA

    COOLAC es una persona jurídica de primer grado, de derecho privado, empresa asociativa sin ánimo de lucro, con actividad especializada en ahorro y crédito, de responsabilidad Ltda., de número de asociados y de patrimonio social variable e ilimitado, sujeta a las leyes que rigen al Sector de la Economía Solidaria, la doctrina del Cooperativismo, los presentes Estatutos y se denomina COOPERATIVA LABOYANA DE AHORRO Y CRÉDITO, la cual podrá identificarse con la sigla COOLAC Ltda.

  • HISTORIA Y ANTECEDENTES

    La hoy Cooperativa Laboyana de Ahorro y Crédito COOLAC Ltda., tuvo sus orígenes en el barrio Las Américas de Pitalito, en el sur del Huila, zona donde con la denominación de Cooperativa de Ahorro, Crédito y Vivienda del Sur del Huila – Coocrevi- logró sacar en la década de los años 80 y comienzos de los 90 del siglo XX un programa de vivienda.

    Desde esa época el dirigente Gabriel Quesada Laiseca lideró un proceso para impulsar la nueva entidad. En el primer semestre de 1994 se realizó una asamblea general ordinaria y en ella se aprobó la reforma de estatutos y el cambio de nombre de la organización. Este acto fue legalizado mediante la resolución del Dancoop No. 2421 del 22 de agosto de 1994, por medio de la cual se aprobó la reforma de estatutos y el cambio de nombre de la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Vivienda del Sur del Huila Ltda. (COACREVI LTDA) por el de COOPERATIVA LABOYANA DE AHORRO Y CRÉDITO (COOLAC LTDA) con sede principal en Pitalito Huila y ámbito nacional.

    Al transformarse Coacrevi en Coolac, ya existían en Pitalito sucursales de otras cooperativas de ahorro y crédito como cooperativas Utrahuilca y Confie, pero esta población vivía una etapa de rápido crecimiento económico, social y cultural, y los laboyanos aspiraban a tener una cooperativa de ahorro y crédito con origen y raigambre en el municipio. Por eso la nueva entidad financiera solidaria fue acogida con simpatía y apoyo y al terminar este primer año de 1994 ya contaba con 1.500 asociados.

    La buena acogida de la entidad en el Valle de Laboyos, así como la demanda de sus servicios en otros municipios y localidades de la región, propició que la gerencia y el consejo de administración, previos estudios de factibilidad, abrieran oficinas en Florencia, Neiva, Palermo, Oporapa, Maito (corregimiento de Tarqui), San Adolfo (Corregimiento de Acevedo), Palestina, Oporapa, Bruselas (Corregimiento de Pitalito) e Isnos, convirtiéndose en muy poco tiempo en entidad de carácter regional. Este crecimiento se dio en zonas donde la economía campesina y la microempresa son predominantes y eso muestra el interés de la cooperativa por contribuir en la solución de las necesidades de capital de trabajo de estos sectores productivos. En julio de 2014 se dio se comenzó a operar en el departamento del Putumayo dando apertura a la oficina de Mocoa y a los pocos meses entró a funcionar la de Puerto Asís. En septiembre de 2015, COOLAC llegó al departamento del Tolima a través de la oficina ubicada en el barrio Cádiz de Ibagué.

    23 años después, Coolac aglutina a cerca de 25.000 asociados distribuidos en 21 oficinas ubicadas a lo largo y ancho de los departamentos de Huila, Caquetá, Putumayo y Tolima, consolidándose cada año con un crecimiento sostenido en los campos social y financiero, llegando con un amplio portafolio de servicios que promueve el mejoramiento de la calidad de vida de sus cooperados, el entorno familiar y la comunidad en general.

  • Mision

    Mision

    Somos una Cooperativa de Ahorro y Crédito con un alto interés de servicio a las familias y pequeñas empresas del sector agrícola, comercial y de servicios, en el sur del país. Nos caracterizamos por nuestra amabilidad, respeto al cliente y compromiso con nuestros asociados. Estamos en permanente innovación de estrategias de servicio a favor de nuestros clientes, de nuestros empleados y de la comunidad en general; mediante la aplicación de estándares de calidad para las áreas comercial, tecnológica, operativa, de control, de capacitación, financiera, social, cultural y ecológica.
    Vision

    Vision

    Desarrollar la profesionalización del talento humano como nivelación al mundo cambiante de la administración empresarial y el diagnóstico permanente que nos permita cumplir la planeación y formular estrategias de avances técnicos, administrativos y de mercadeo, para alcanzar en el corto plazo la excelencia, llegando a convertirse en una de las Cooperativas más sólidas del sur del país al cabo de cinco años.