COOPERATIVA LABOYANA DE AHORRO Y CRÉDITO LTDA.

Coolac LTDA.

La Cooperativa Laboyana de Ahorro y Crédito, COOLAC Ltda., es una empresa del sector solidario  sin ánimo de lucro especializada en ahorro y crédito  de número variable de asociados, de patrimonio variable e ilimitado, cuya organización y funcionamiento se rigen  por las políticas de la  LEY 79, LEY 454, Ley  Laboral, Código del Comercio Vigilancia y control S.E.S y presentes Estatutos concordantes y aplicables dentro de la normatividad y la Ley.

ESTATUTOS

 

COOPERATIVA LABOYANA DE AHORRO Y CREDITO

COOLAC LTDA

 

RAZON SOCIAL, DOMICILIO, AMBITO TERRITORIAL DE

OPERACIONES DURACION, MARCO LEGAL Y PRINCIPIOS.

 

CAPITULO I 

 

ARTICULO 1. RAZON SOCIAL; La Cooperativa Laboyana de Ahorro y Crédito, COOLAC Ltda., es una empresa del sector solidario  sin ánimo de lucro especializada en ahorro y crédito  de número variable de asociados, de patrimonio variable e ilimitado, cuya organización y funcionamiento se rigen  por las políticas de la  LEY 79, LEY 454, Ley  Laboral, Código del Comercio Vigilancia y control S.E.S y presentes Estatutos concordantes y aplicables dentro de la normatividad y la Ley.        

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

 ARTICULO 2. La entidad adopta la sigla COOLAC LTDA, con la cual se designará dentro de los presentes Estatutos, para todos los efectos legales la entidad podrá utilizar indistintamente la razón social completa o la referida sigla

 

ARTICULO 3. DOMICILIO: El domicilio principal de COOLAC LTDA, es el municipio de Pitalito, departamento del Huila, república de Colombia.

 

ARTICULO 4. ÁMBITO TERRITORIAL DE OPERACIONES. El ámbito territorial de operaciones de COOLAC LTDA, será todo el territorio nacional, por lo cual el Consejo de Administración conforme a la legislación vigente podrá aprobar en primera instancia aperturas de Sucursales y agencias en todo el país , al igual que autorizar al Gerente para adelantar estudios de viabilidad, factibilidad   y    gestionar ante la Superintendencia su aprobación definitiva,   según  el  capitulo  XII    de la   Circular  Básica  Jurídica  007 del  2008.

 

CAPITULO II

OBJETO DEL ACUERDO COOPERATIVO Y SUS ACTIVIDADES.

 

ARTICULO 5. PRINCIPIOS  COOLAC LTDA, regulara sus actividades sociales y económicas y los actos que realiza en desarrollo de su objeto, con base en los siguientes principios.

 

1.  Libertad para asociarse, para permanecer o para retirarse.

2.  Control y participación democrática sobre bases de igualdad y equidad.

3.  Ausencia de discriminación política, religiosa, racial, sexo posición social o económica, nivel cultural o nacionalidad.

4.  Retorno cooperativo en proporción a las operaciones y al uso de los servicios.

5.  Rentabilidad financiera y seguridad

6.  Educación social y cooperativa para asociados dirigentes, administradores y trabajadores de la Cooperativa.

7.  Integración económica y social al sector cooperativo.

8.  Responsabilidad social.

9.   Promover la iniciativa Empresarial  en   el tema de la globalización social de

      los  mercados.

 

ARTICULO 6. OBJETO DEL ACUERDO COOPERATIVO: El objeto del acuerdo cooperativo es contribuir a elevar el nivel económico, social y cultural de sus asociados, fomentando el ahorro, la solidaridad y ayuda mutua con base en el aporte de esfuerzos y recursos, mediante la aplicación de elementos técnicos para desarrollar y consolidar una eficiente empresa de servicios.

 

ARTICULO 7. ACTIVIDADES: Para el cumplimiento de su objeto social COOLAC LTDA, puede desarrollar las siguientes actividades:

 

1.Fomentar el ahorro entre sus asociados de conformidad con el decreto 2886 del 2001  y  decreto 790 del 2003, Circular Básica Contable y Financiera 004  del 2008 y reglamentación  expedida por el Consejo de Administración.

2.       Desarrollar su objeto social dentro de su objetivo principal captaciones, Colocaciones y retorno a la inversión de acuerdo  con la reglamentación del Consejo  de Administración

3.      Fomentar la integración económica y social  con   entidades del sector  público, privado y  Cooperativo que permitan dar cumplimiento al  objeto social.

4.      Gestionar  la intermediación financiera  de acuerdo a la liquidez con el propósito de mantener el stop requerido para su permanente colocación tendiente a satisfacer las necesidades y aspiraciones de sus asociados.

5.      Desarrollar de tipo permanente  los avances tecnológicos que le permitan garantizar las operaciones de la Cooperativa y entrar en el mundo moderno de la administración empresarial.

6.      Desarrollar de tipo permanente  capacitación a directivos y                                                                                                                     empleados

7.      Desarrollar de tipo permanente la educación  Cooperativa a sus asociados y comunidad en general.

8.      Celebrar convenios con entidades jurídicas y personas naturales que permitan desarrollar la función social de la Cooperativa.

9.      Los demás que sean concordantes  con los principios y el objeto social de la Cooperativa.

CAPITULO III

ASOCIADOS: CONDICIONES PARA SU ADMISION - PERDIDA

CALIDAD DE ASOCIADO - DERECHOS Y DEBERES.

 

ARTICULO 8. CARÁCTER DE ASOCIADO:  Tienen el carácter de Asociados de COOLAC LTDA, las personas que han sido legalmente admitidas en primera instancia  por  el  Gerente General   y seguidamente    mediante Actas del Consejo de Administración y  registro social.

 

ARTICULO 9. CONDICIONES DE ADMISION:  Podrán ser asociados de COOLAC LTDA.

 

1.  Las personas naturales legalmente capaces  y  los menores de edad que hayan cumplido los catorce años en  adelante, se  asociaran  atreves  de su representante  legal.

2.  Las personas jurídicas de derecho público.

3.  Las personas jurídicas del sector cooperativo y demás de derecho privado sin ánimo de lucro.

4.  Las empresas o unidades económicas cuando los propietarios trabajen en ellas y prevalezca el trabajo familiar y asociativo...

5. Los  menores  de  edad  hasta  los  14  años   se consideraran   Coolaritos  a través  de  su  representante  legal.

 

ARTICULO 10. REQUISITOS ESPECIFICOS: Para ser asociados de COOLAC LTDA, se requieren las condiciones y requisitos que se establecen a continuación.

 

PERSONAS NATURALES

 

1.  Estar domiciliado dentro del territorio Nacional.

2   Demostrar ingresos de cualquier actividad económica lícita.

3.  Suministrar información que permita registrar la base de datos bajo la gravedad del juramento.

4.  Pagar la cuota de admisión no reembolsable, equivalente a un (1) salario mínimo legal diario .vigente.

5.  Comprometerse a pagar mensualmente, como mínimo en aportes sociales el equivalente a un (1) salario mínimo legal diario vigente.

6   Demostrar que posee educación cooperativa o comprometerse a recibirla.

7.  Comprometerse a cumplir la normatividad vigente, las disposiciones legales de la Asamblea general y Órganos de Administración establecidas en los presentes estatutos.

8.  Las afiliaciones  que  se   deriven de  las  promociones  en  las oficinas  móviles se  podrán  realizar con  el 50%  sobre  la  afiliación normal. 

9. Las   cuentas   Coolaritos  se comprometen  a  pagar  el mínimo  en  aportes  sociales  según  como lo  establezca los  reglamentos  de  la  Cooperativa.  

10. Permitir la  consulta    a  las   listas  restrictivas   según  la  normatividad  del  Siplaft.

 12. Dar la   información  clara  y  concisa sobre la  actividad  económica     conforme  al  formato No 5  como  lo  estipular  la  Circular  Jurídica 07 de 2008.  

 

PERSONAS JURIDICAS.

1   Suministrar información que permita registrar la base de datos bajo la gravedad del juramento.

2. Certificado de existencia jurídica y representación legal actualizada expedido por el organismo competente.

3.  Copia autentica de los estatutos vigentes.

4.  Extracto del acta del organismo competente de la entidad solicitante en la cual conste autorización para solicitar la afiliación y registro de firmas autorizadas para manejar las respectivas cuentas.

5.  Balance económico  a 30 del mes inmediatamente anterior a la fecha que presenta la solicitud de afiliación.

6.  Ser aceptado  en primera instancia por la Gerencia General  y en  segunda instancia por el consejo de Administración.

7.  Pagar el valor de la cuota de admisión no reembolsable establecida en dos (2) salarios mínimos legales vigentes diarios.

8.  Pagar mensualmente el aporte social mínimo, establecido en dos (2) salarios mínimos legales vigentes diarios.

9.   Comprometerse a cumplir la normatividad vigente, las disposiciones legales de la Asamblea General y órganos de Administración, establecidas en los presentes estatutos.

10. Permitir la  consulta    a  las     listas  restrictivas   según  la  normatividad  del  Siplaft.

 11. Dar la   información  clara  y  concisa sobre la  actividad  económica de   la  empresa   como de los   representantes  de  la   entidad      conforme  al  formato No 5  como  lo  estipula   la  circular    jurídica  07  de 2008.  

 

ARTÍCULO 11: PERDIDA DE CALIDAD DE ASOCIADO: La calidad de asociado de COOLAC LTDA, se pierde por:

 

PERSONA NATURAL:

 

1.  RETIRO VOLUNTARIO.

2.  FALLECIMIENTO

3.  EXCLUSION.

 

 

 

 

 

 

PERSONA JURIDICA:

 

1.     RETIRO VOLUNTARIO

2.     DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN  O INCORPORACION.

3.     EXCLUSION

 

 

PARAGRAFO: (ley 79 articulo 25 en  su  parágrafo).

" Los  estatutos  de  la Cooperativa establecerán los procedimientos para el  retiro  de los asociados que pierdan alguna de las calidades o  condiciones exigidas para  hacerlo"

 

ARTICULO 12. RETIRO VOLUNTARIO. El asociado que desee retirarse

Voluntariamente deberá expresar por escrito sus propósitos al Consejo de Administración. Este retiro surte efectos a partir de su aceptación que de todos modos deberá producirse dentro de los sesenta (60) días hábiles siguientes a su presentación ante el Gerente de la Cooperativa.

 

PARAGRAFO  UNO:  Para  este procedimiento la devolución de aportes se realiza dentro de los 120 días calendarios, a partir de la fecha de radicada la solicitud ante la Secretaría de Coolac Ltda. Donde pertenezca su cuenta en forma personal a acepción del asociado  que tenga  cualquier tipo de  obligaciones personales   o  como codeudor y  hasta tanto no  haya saneamiento total  no se autorizara respectivo retiro. 

 

PARAGRAFO DOS: El asociado que desee retirarse por   cruce de  cuentas ya  sea  por  morosidad,  cobro jurídico o voluntario  deberá solicitarlo  por  escrito en  la  oficina que  este  radicada la  cuenta  y el  Consejo de Administración    faculta  al Gerente  General  para  su  aprobación. 

 

ARTICULO 13. REINGRESO A COOLAC LTDA. El asociado que por retiro voluntario dejare de pertenecer a la cooperativa y haya tenido cultura y buen comportamiento con sus obligaciones y no haya sido objeto de cruce de cuentas y deseare reincorporarse podrá solicitar su reintegro a partir de ciento veinte (120) días.

El Consejo de Administración resolverá esta solicitud en un lapso de (60) días calendario.

 

ARTICULO 14. FALLECIMIENTO DE ASOCIADOS: El fallecimiento del asociado con lleva automáticamente a la pérdida de  calidad como asociado de COOLAC LTDA. Y sus aportes y derechos adquiridos en COOLAC LTDA serán devueltos a la persona que haya dejado  como beneficiaria, en su solicitud de admisión sin el respectivo juicio de sucesión, siempre y cuando la persona beneficiaria este viva.  Y no se presenten otros herederos a hacer valer sus derechos determinados en la Ley.

 

ARTICULO 15. DISOLUCION DE LA PERSONA JURIDICA ASOCIADA: Desde el momento en que se formalice la disolución de una persona jurídica asociada esta perderá el carácter de asociada a la Cooperativa.

Se entiende formalizada la disolución con la decisión aprobada por el órgano social competente, cuando se trate de determinación adoptada por la respectiva entidad, o con la ejecutoria de la providencia administrativa o judicial que decrete la disolución, cuando sea procedente dicho trámite.

 

ARTICULO 16. ORGANO COMPETENTE: El retiro de asociados debe ser aprobado por el Consejo de Administración, en sección  de reunión  ordinaria, mediante proceso adelantado a través de la Gerencia General.

 

ARTICULO 17. DERECHOS DE LOS ASOCIADOS: Serán derechos fundamentales de los asociados, según articulo  23  de  la  ley 79.

 

1.  Utilizar los servicios de COOLAC LTDA, y realizar con ella las operaciones propias de su objeto social, en la forma prevista en los presentes estatutos y respectiva reglamentación.

2.  Participar en las actividades de la Cooperativa y en su administración mediante el desempeño de cargos sociales.

3.  Ser informado de la gestión de la Cooperativa de acuerdo con la reglamentación del consejo de administración y procedimientos de conducto regular.

4.  Participar en los procesos democráticos y ejercer el derecho de elegir y ser elegido en las Asambleas zonales y general, siempre y cuando tenga habilidad para tal fin.

5.  Beneficiarse de los programas de educación Cooperativa, nivel medio y capacitación adelantada por  la Cooperativa.

6.  Fiscalizar la gestión de la Cooperativa a través de los órganos de Vigilancia interna y Revisoría fiscal. De conformidad con los conductos regulares siempre y cuando tenga habilidad para tal fin.

7. Solicitar su  retiro  voluntariamente de  Coolac  Ltda,  en el  momento  que  así  lo  desee,  si  el  patrimonio  de Coolac  Ltda,  se  encontrare afectado  por  alguna  perdida,  se  aplicara  a  la  devolución  de  aportes  sociales el  descuento  promediado que  le corresponda  al  asociado, de  acuerdo  con  el  último   balance aprobado  por  la Asamblea  General  y  debidamente  confirmado  por  la  S.E.S.

8.  Presentar proyectos, iniciativas y proposiciones  que apunten al desarrollo de la Cooperativa a través de los conductos regulares  y con una antelación no menor de treinta (30) días calendario ante el Consejo de Administración

 

PARÁGRAFO: El ejercicio de éstos derechos estará condicionado al cumplimiento de los deberes.

 

 

 

ARTICULO 18. DEBERES DE LOS ASOCIADOS: Serán deberes especiales de los asociados, además de los previstos  en  el  artículo  24  de  la  ley  79   y  los presentes estatutos:

 

1.       Adquirir conocimientos sobre los principios básicos del Cooperativismo, características del acuerdo cooperativo y estatutos que rigen a COOLAC LTDA.

2.  Cumplir las obligaciones derivadas del acuerdo cooperativo. (pago de  cuotas,     aportes  sociales  y  demás  compromisos adquiridos).

3.       Aceptar y cumplir las decisiones de la Asamblea General de  Delegados, de los órganos de administración y directrices de la Gerencia general.

4.          Comportarse en forma  solidaria a participar en la integración   con los demás  asociados de la Cooperativa.

5.       Abstenerse de efectuar actos de acción u omisión  que afecten la imagen, prestigio y  estabilidad económica y demás riesgos adicionales que dejen en tela de juicio la confianza de la Cooperativa.

6.         Hacer conocer a  la Gerencia y demás  órganos competentes de la Administración  cualquier conocimiento de hechos  que pueda afectar la cooperativa.

7.     Cumplir fielmente los estatutos, reglamentos, acuerdos, resoluciones de la Cooperativa, vigilar su cumplimiento por parte de los otros asociados y contribuir de modo efectivo al progreso de la Cooperativa.

8.     Concurrir a la elección de delegados; a las asambleas y a los eventos

     que la Cooperativa convoque.

9.     Actualizar anualmente la información personal, laboral, domiciliaria, económica, financiera y demás requerida por la Cooperativa.

 

 

CAPITULO IV

SANCIONES-CAUSALES Y PROCEDIMIENTOS.

 

ARTICULO 19. SANCIONES: El incumplimiento de las obligaciones y deberes de los asociados darán lugar a la aplicación de las siguientes sanciones:

 

1.   AMONESTACIONES.

2.  MULTAS

3.  SUSPENSION PARCIAL O TOTAL DE LOS DERECHOS

4.  EXCLUSION

 

ARTICULO 20. AMONESTACIONES Y MULTAS: Compete al Consejo de Administración imponer las sanciones de multa y suspensión en el ejercicio de los derechos cooperativos por faltas que no constituyan causal de exclusión. Las multas serán hasta el equivalente a tres (3) salarios mínimos diarios del mensual legal vigente. Las sanciones de suspensión serán hasta por el término  de ciento ochenta (180) días  y el procedimiento para imponerlas será el previsto para la exclusión en los artículos siguientes:

 

PARAGRAFO: Los dineros originados en las multas, se destinarán al fondo de  solidaridad y educación cooperativa.

 

 

ARTÍCULO 21: CAUSALES PARA LA EXCLUSION DE ASOCIADOS: El Consejo de Administración podrá decretar la exclusión de cualquier asociado por alguna de las siguientes causales:

 

1.         Entrega a COOLAC LTDA, de bienes de procedencia fraudulenta.

2.         Falsedad en los informes o documentos requeridos por la Cooperativa.

3.         Efectuar operaciones ficticias en perjuicio de COOLAC LTDA, o de sus Asociados.

4.         Reincidencia en hechos previstos como causales de suspensión con el artículo 23 de los presentes estatutos.

5.         Prácticas que afecten el buen nombre  y prestigio de la empresa.

6.         Incumplimiento de los deberes previstos en el Articulo. 18  de los numerales 3, 4, 5, 6 de los presentes estatutos, dependiendo de su gravedad, siempre  requerido por el gerente de la cooperativa notifique su actuación a juicio del Consejo de Administración.

7.         Por infracción grave a la disciplina social, que pueda desviar los bienes de la cooperativa.

8.         Por prestarse como asociado a beneficio de terceros.

9.         Por haber sido condenado por delitos violatorios a la constitución de la Ley.

10.     Por disociar de su misma cooperativa, de asociados, Directivos, empleados,

11.     por   intención ideológica,  que generen desconfianza y pánico.

12.Por aparecer en listas oficiales reguladas por normas legales, como  personas involucradas en actividades delictivas, que impidan tener transacciones con la Cooperativa

13.Los trabajadores de la Cooperativa a quienes se les cancele su contrato laboral por faltas graves a la institución.

 

PARAGRAFO UNO: El retiro, suspensión, disolución o exclusión no modifican  las obligaciones contraídas y garantías otorgadas por los asociados a favor de  la Cooperativa.

 

PARAGRAFO DOS: Cuando una persona se retire por cualquier motivo como  asociado de la Cooperativa, desde la fecha de su retiro pierde su antigüedad  y todos los derechos, beneficios, subsidios, tasas especiales, descuentos, auxilios y demás consideraciones especiales de que gozan los asociados, conforme a lo reglamentado por el Consejo de Administración.

 

 

ARTICULO 22: PROCEDIMIENTOS Y NOTIFICACIONES PARA SANCIONES DE SUSPENSION O EXCLUSION: Mediante comunicación suscrita por el Consejo de Administración de COOLAC LTDA, se informará al asociado sobre la apertura de la investigación ,citándole las presuntas normas violadas  estatutariamente  entre otras, una vez informado el sindicado ,este podrá dirigirse por escrito ante el Consejo de administración en  forma directa o a través de la Junta de Vigilancia y éste órgano administrativo de oficio correrá pliego de cargos sobre los hechos dados a conocer por el denunciante, notificando en lo mas pronto posible al sindicado, y éste tendrá un lapso no mayor a diez días (10) para hacer sus descargos.

El Consejo de Administración resolverá sobre el particular dentro de los diez días siguientes hábiles para decidir si se justifica tales descargos, o quedan  firmes los cargos formulados y procederá a la respectiva sanción; de acuerdo a la gravedad de los hechos.

 

Las decisiones que llegare a tomar el Consejo de  Administración se deben protocolizar mediante resolución motivada y  aprobada por mayoría. 

 

PARAGRAFO: Cuando el asociado a que se refiere el artículo anterior, es miembro del Consejo de Administración o de la Junta de Vigilancia y sea objeto del mencionado procedimiento, el Consejo queda autorizado para  adelantar la investigación hasta la culminación del proceso, sin que procedan otras instancias.

 

ARTÍCULO 23: RECURSO CONTRA SANCIONES: El asociado afectado con sanciones de suspensión de derecho o de exclusión, podrá interponer el recurso de Reposición para que el Consejo de Administración aclare, modifique o revoque la decisión adoptada. Este recurso con la sustentación del caso deberá presentarse personalmente por el asociado ante el Consejo de Administración de COOLAC LTDA. Dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la notificación prevista por la Resolución de sanciones.

El asociado que trabaje en municipios diferentes del domicilio principal de COOLAC LTDA, podrá remitir el correspondiente escrito por correo certificado, dentro del mismo término.

La presentación de este recurso y su tramitación no suspende el cumplimiento de las sanciones acordadas.

 

El Consejo de Administración dispone del término de Treinta (30) días hábiles para resolver el recurso interpuesto por el afectado.

 

PARAGRAFO: Una vez resuelto el recurso de Reposición y si en éste se confirma la sanción, por el mismo, no procede ningún otro organismo ni recurso sobre el particular.

 

 

 

CAPITULO V

 

ADMINISTRACION Y VIGILANCIA

ASAMBLEA GENERAL, CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, GERENTE, JUNTA DE VIGILANCIA Y REVISOR FISCAL.

 

ARTÍCULO 24: ADMINISTRACIÓN Y VIGILANCIA: La Administración de COOLAC LTDA, estará a cargo de la Asamblea General, el Consejo de Administración y el gerente, la vigilancia y el control interno se ejercerán por la Junta de Vigilancia y el Revisor Fiscal, y auditorias  internas de legadas por  la Gerencia,  la vigilancia y control externo a cargo de la S.E.S.

 

ARTÍCULO 25: ASAMBLEA GENERAL: La Asamblea General la constituye la reunión de los  delegados hábiles: y es  el órgano máximo de Administración de la Cooperativa, de ella emanan sus poderes y de los demás órganos y sus decisiones son obligatorias para todos los asociados siempre que hayan adoptado de conformidad con las normas legales vigentes y estatutarias.

 

Son delegados hábiles los aprobados por el Consejo de Administración e  inscritos en el registro social y que no tengan suspendidos sus derechos y se encuentren al corriente  con la Cooperativa.

PARAGRAFO:  Para ser  elegido  delegado en las asambleas zonales debe tener una antigüedad mínima de  2  años  como asociado de la Cooperativa y no encontrarse afectado por incumplimiento de obligaciones personales o como codeudor y demás normas de habilidad hasta  por un tercer  grado de parentesco o consanguinidad.  

 

ARTÍCULO 26: ASAMBLEA DE DELEGADOS: La Asamblea General es de Delegados  en razón a que el número de asociados  supera  a quinientos (500)como lo establecen las normas vigentes.

En este evento los delegados  principales  con sus respectivos suplentes personales  serán elegidos en asambleas zonales ,convocados y reglamentados por el Consejo de Administración en número mínimo general de cincuenta (50) y máximo general  de doscientos (200) para un periodo de dos (2) años.

 

PARÁGRAFO UNO: A la asamblea General de Delegados le serán aplicables, en lo pertinente, las normas relativa a la Asamblea General de Asociados.

 

 

 

 

PARAGRAFO DOS: LOS DELEGADOS ELEGIDOS TENDRAN LAS SIGUIENTES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES:

1        Mantener la habilidad como delegado...

2        Asistir a las reuniones de Asamblea General, tanto ordinarias como extraordinarias o en su defecto informar oportunamente su inasistencia debidamente justificada,  de  lo  contrario  serán  causales para  la  pérdida  de calidad  de  Delegados.

3        Promover la participación e integración en las actividades programadas por la Cooperativa a través de reuniones en su zona electoral por la cual fueron elegidos.

4        Divulgar ante los demás asociados los conocimientos adquiridos en la Asamblea y directrices emitidas por la misma.

5        Liderar comités de educación, integración y solidaridad en su zona electoral.

6        Ser receptor de sugerencias en su zona electoral  y remitirlas a la Junta de Vigilancia

 

PARAGRAFO TRES: Los miembros del Consejo de Administración, Junta de  Vigilancia y Comités que resulten inhábiles para asistir a una Asamblea, perderán automáticamente la calidad de integrantes de dichos organismos.

 

ARTÍCULO 27:   ASAMBLEAS ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS:        Las reuniones de Asamblea General de Delegados  serán ordinarias y extraordinarias.

 

Las ordinarias deberán celebrarse dentro de los tres (3) primeros meses del año calendario para el cumplimiento de sus funciones del giro ordinario y regular de la Cooperativa.

 

Las extraordinarias podrán reunirse en cualquier época del año, con el objeto de tratar asuntos imprevistos o de urgencia que no puedan postergarse hasta la siguiente Asamblea General Ordinaria. 

 

Las Asambleas Generales Extraordinarias, sólo podrán tratar asuntos para las cuales fueron convocadas y los que se deriven estrictamente de estos.

 

ARTÍCULO 28: CONVOCATORIA A ASAMBLEAS: De conformidad con la ley y las normas vigentes la convocatoria a una Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria será convocada por el Consejo de Administración determinando en la citación fecha, hora y lugar de la misma.

El Revisor fiscal, la Junta de Vigilancia, o un quince  (15%) como mínimo de los asociados hábiles podrán solicitar al Consejo de Administración la convocatoria de Asamblea General Extraordinaria, previa justificación del motivo de la citación. El Consejo de Administración resolverá sobre la solicitud de convocatoria dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a su presentación y si a su juicio se justifican los motivos de la citación se procederá a efectuar la convocatoria o en su defecto ignorarla.

 

La Junta de Vigilancia, verificará la lista de asociados hábiles e inhábiles, la relación de éstos últimos será publicada en lugar visible, en cartelera  de las oficinas de la Cooperativa,  por radio y prensa escrita de la región con antelación mínima de diez (10) días hábiles a la fecha de realización de la Asamblea general correspondiente.

 

PARÁGRAFO UNO: Cuando el Consejo de Administración no convoque a la Asamblea General Ordinaria dentro del plazo fijado en los presentes estatutos.

 

1.   Si faltando diez (10) días calendario para el vencimiento del término legal de que dispone el Consejo de Administración para convocar la Asamblea Ordinaria y éste no la hiciere, la Asamblea será convocada por la Junta de Vigilancia o por el Revisor Fiscal, de oficio o a petición del quince por ciento (15%) como mínimo de los asociados hábiles.

2.      La asistencia de la mitad de los asociados hábiles o de los delegados convocados constituirán quórum para deliberar y adoptar decisiones válidas, si dentro de la hora siguiente a la convocatoria no se hubiere integrado este quórum, la Asamblea podrá deliberar y adoptar decisiones válidas con un número de asociados no inferior al diez por ciento (10%) del total de los asociados hábiles, ni al cincuenta por ciento (50%) del número requerido para constituir una cooperativa. En las Asambleas Generales de Delegados el quórum mínimo será de Cincuenta por ciento (50%) de los delegados elegidos y convocados. Una vez constituido este quórum, éste no se entenderá desintegrado por el retiro de algunos de los asistentes, siempre que se mantenga el quórum mínimo a que se refiere el inciso anterior.

3.      De conformidad con las normas vigentes las decisiones de la Asamblea General, se tomarán por mayoría de los votos de los asistentes y para reforma de estatutos, la fijación de aportes extraordinarios, la amortización de aportes, la transformación, la fusión, la incorporación y la disolución, se requerirá del voto favorable de las dos terceras partes 2/3 de los asistentes. Las elecciones de cuerpos directivos  se harán por medio de planchas, aplicando el cociente electoral o en su defecto plancha única.

 

4.      Cada asociado o delegado tiene derecho a un (1) voto,  cualquiera que sea el valor de aportaciones. Las personas jurídicas se harán representar mediante un (1) delegado nombrado por el organismo  competente de la empresa asociada. Los asociados o delegados convocados no podrán delegar su representación en ningún caso y para ningún efecto.

 

5.      De las actuaciones de la Asamblea General se levantará actas del evento realizado describiendo todo el procedimiento y decisiones  firmadas por el Presidente y el secretario de la misma y comisión de Aprobación del acta nombrada por la Asamblea General en las cuales se dejará constancia del lugar, fecha y hora de realización, de la forma como se hizo la convocatoria, del número de asociados hábiles convocados y asistentes, de las proposiciones y acuerdos aprobados, negados o aplazados y de las demás circunstancias que permitan una información clara y concreta del desarrollo de la reunión.

 

PARAGRAFO DOS: Se  convocara  a   Asamblea General de Delegados  por el  Consejo de  administración  veinte (20)  días de   antelación  y el  termino de convocatoria  se cuenta a  partir  del día  hábil siguiente a la  fecha de convocatoria hasta  el día  hábil  antes de la celebración de la Asamblea.                

 

ARTICULO 29:  FUNCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL: Son funciones de la Asamblea General:

 

1.      Establecer las políticas y directrices generales de la Cooperativa para el cumplimiento de su objeto social.

2.      Resolver sobre proyecto de reforma de los Estatutos.

3.      Aprobar o improbar  los informes de gestión de los órganos de      Administración,  Vigilancia  y Revisoría Fiscal.                                                             

4.      Aprobar o improbar los estados financieros del fin de ejercicio del año inmediatamente anterior.

5.      Destinar los excedentes del ejercicio económico conforme a lo previsto en la Ley 79 y en los presentes estatutos.

6.      Fijar  aportes y cuotas  extraordinarios.

7.      Elegir el Revisor Fiscal, su suplente y sus honorarios.

8.      Elegir los miembros del Consejo de Administración y  la Junta de Vigilancia.

9.       Aprobar  la fusión, incorporación, transformación, disolución, cambio razón social y liquidación de COOLAC TLDA.

10.  Las demás que le señalen los presentes estatutos y las leyes.

11.Resolver sobre las reclamaciones de los asociados contra los actos del Consejo de Administración, Junta de Vigilancia, Revisor Fiscal y Comités,   determinar la responsabilidad y establecer las sanciones que  fueren necesarias.

12.Aprobar remuneración  por  la  asistencia  a  las reuniones   ordinarias   y  extraordinaria   del  Consejo  y   Junta  de Vigilancia.

 

 

 

 

 

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

 

ARTICULO 30. NATURALEZA Y CONFORMACION: El Consejo de Administración es el órgano permanente de Administración y Dirección de COOLAC LTDA, sujeto a la Asamblea General y normas vigentes de quien emanan sus poderes y cuyos mandatos ejecutará.  El Consejo de Administración estará integrado por siete (7) miembros principales y sus respectivos suplentes numericos quienes deberán ser asociados hábiles de COOLAC LTDA.

 

Los suplentes reemplazarán a los principales en ausencias ocasionales o definitivas por dejación del cargo o exclusión.

 

ARTICULO 31. PERIODO: El periodo de los miembros del Consejo de Administración será de dos (2) años sin perjuicio de su reelección o de su remoción parcial si alguno de sus miembros ha incumplido sus funciones y responsabilidades

 

El periodo así establecido se inicia en la fecha de la correspondiente elección, el ejercicio de los cargos solo iniciara dentro de los quince (15) días siguientes a su posesión ante la S.E.S., mediante procedimiento establecido para tal fin a excepción de los reelegidos, en reunión de empalme entre el consejo saliente y el entrante.

 

La falta de asistencia de un miembro principal a más de tres (3) reuniones ordinarias  o extraordinarias consecutivas o a más de cinco (5) reuniones discontinuas, debidamente registradas en  actas  del  Consejo y  sin causa justificada a juicio del Consejo de administración, produce la vacante quien será reemplazado por su suplente personal. En caso de no poder asistir, deberá presentar excusas por escrito, delo contrario se entenderá como causa injustificada.

 

PARÁGRAFO: Remoción parcial, entiéndase que no puede ser cambiado en la totalidad los miembros del Consejo de Administración, como máximo el cincuenta por ciento (50%) de los miembros debe quedar si todos han cumplido con sus obligaciones.

 

ARTÍCULO 32: REQUISITOS: Para ser miembro del Consejo de Administración de COOLAC LTDA.Se requiere:

 

1.     Ajustarse  a  la normatividad  de  la  Ley  454  en  su artículo 7  y parágrafo de la misma,    Artículo 36 numeral 11 y 12 de la misma Ley.

2.    Ser asociado hábil.

3.   Acreditar o realizar un número de por lo menos veinte (20) horas de educación Cooperativa o haber integrado la Junta de Vigilancia o alguno de los comités especiales.

4.   Tener una antigüedad como asociado de por lo menos dos (2) años.

5.    No haber sido sancionado durante el año inmediatamente anterior a su nominación con suspensión temporal de derechos.

6.    Comprometerse a asistir regularmente a las reuniones del Consejo de Administración y a los programas que adelante la Cooperativa.

7.  Tener aptitudes de  Administración Empresarial.

8.     No ejercer ningún cargo de dirección o administración en otra organización de base del sector solidario, que preste los mismos o similares servicios, o presente conflicto de intereses.

9.     presentar hoja de vida diligenciada con  sus respectivos    anexos  además  del   pasado judicial y antecedentes disciplinarios.

 

ARTICULO 33: INHABILIDADES. Los miembros principales y suplentes del Consejo de Administración los integrantes de la Junta de Vigilancia, el Revisor Fiscal y el Gerente no podrán ser cónyuges entre sí, ni estar ligados por parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

 

ARTICULO 34. SESIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS.  El Consejo de Administración se reunirá ordinariamente como mínimo una vez dentro de los sesenta días calendario, por convocatoria del presidente, y en forma extraordinaria cuando sea indispensable o conveniente, por convocatoria directa del presidente o atendiendo solicitudes de sus miembros, de la Junta de Vigilancia, del Revisor Fiscal o del Gerente

 

ARTICULO 35. QUÓRUM. El Consejo de Administración podrá deliberar y tomar decisiones válidas con la presencia mínima de cinco (5) de sus miembros, las decisiones se adoptarán por mayoría o unanimidad de votos.

ARTICULO 36. ASISTENTES SIN DERECHO A VOTO: El Consejo de Administración  decidirá la invitación  a reuniones de consejeros, funcionarios de la Cooperativa, trabajadores y demás invitados con derecho a voz.

 

ARTICULO 37. REGLAMENTO DE SESIONES: El Consejo de Administración funcionará de acuerdo con su reglamento que expedirá el propio Consejo dentro de los quince (15) días hábiles siguientes al de su instalación, reglamento que el Consejo puede modificar cuando lo estime conveniente.

 

ARTICULO 38. ACTAS. De las deliberaciones del Consejo de Administración y sus decisiones se dejará constancia escrita mediante acta debidamente numerada y firmada por el Presidente y el Secretario del mismo.

 

ARTICULO 39. SON FUNCIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

 

1.   Expedir las normas que considere conveniente o necesarias para la administración     de COOLAC LTDA. Que permitan el logro de su objeto social.

2.   Nombrar y remover el Gerente y fijar su remuneración de conformidad con    las normas  vigentes y circular 004 del 2008.

3.   Establecer la planta de personal y fijar su salario de acuerdo a cargos y responsabilidades así mismo establecer fianzas y pólizas  de manejo ante las entidades correspondientes.

4.   Determinar la cuantía de las atribuciones del Gerente para celebrar operaciones de la Cooperativa, hasta por 120  SMLMV y  autorizarlo en casos que supere dicha cuantía.

5.   Aprobar el ingreso, retiro de asociados y decretar su exclusión o suspensión de sus   derechos  y sobre  el   traspaso y  devolución  de  sus  aportaciones.  

6.   Establecer el procedimiento para el avalúo de los aportes en especie o en trabajo que  efectúen los asociados.

7.   Aprobar la creación y funcionamiento de seccionales, sucursales, agencias oficinas u otras dependencias de la cooperativa, en primera instancia de conformidad con las normas vigentes.

8.   Reglamentar la destinación de los fondos especiales y la utilización de otros recursos  que se establezcan con fines generales o específicos.

9.   Cumplir y hacer cumplir los mandatos de las normas vigentes y Asamblea General, las disposiciones de los presentes estatutos y las reglamentaciones o acuerdos aprobados.

10.  Establecer, conformar y reglamentar la constitución de comités especiales para la atención de los servicios que preste COOLAC LTDA. De todos modos se determinará el funcionamiento de   los comités  de Educación,  Fondo Socia Laboyano   y  Solidaridad.  encargados  de orientar y coordinar las actividades,   elaborar cada año un plan que incluirá la utilización de  cada fondo. 

11.  Examinar y aprobar en primera instancia los estados financieros a corte del año inmediatamente anterior que con destino a la Asamblea General presenta  el Gerente General.

12.  Aprobar proyectos de presupuesto y  planes de desarrollo presentados por la Gerencia General.

13.  Aprobar o improbar las solicitudes de crédito de los miembros del Consejo de Administración, Junta de Vigilancia y Representante Legal de la Cooperativa, de conformidad con las normas vigentes y especial lo establecido en el artículo 61 de la Ley 454 de 1998.

14.  En general ejercer todas las demás funciones propias de su cargo que le corresponde como órgano permanente de administración de la Cooperativa. 

15.  15. Aprobar toda Reglamentación   interna de la cooperativa que permita su    normal funcionamiento.

16.  Convocar y  Reglamentar la elección de los delegados.

17.  Convocar a Asambleas ordinarias y extraordinarias,   reglamentar  las  elecciones   y  su  participación  en  la  Asamblea.

18.  Aprobar o improbar  los informes que  presente el Gerente General, Revisor Fiscal, Junta de Vigilancia y los demás comités.

19.Nombrar de su seno un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario.

20.Cumplir y hacer cumplir los principios cooperativos, la filosofía institucional, la ley cooperativa, el estatuto, los reglamentos y los mandatos de la Asamblea, crear e infundir los valores éticos y morales.

21.Reglamentar los estatutos y producir todos los reglamentos necesarios para el buen funcionamiento de la Cooperativa.

22.Autorizar al Gerente para contraer obligaciones, adquirir, enajenar o gravar  bienes y derechos que no estén presupuestados, o que no hagan parte del  giro ordinario de la actividad financiera, de conformidad con el estatuto y los  acuerdos de la Cooperativa.

23.Aprobar la afiliación y retiro a otras entidades y la participación e inversiones  de carácter permanente.

24.Rendir informes a la Asamblea General sobre las labores realizadas durante el ejercicio y presentar proyectos de destinación de los excedentes.

25.Emitir conceptos aclaratorios para los asociados en relación con las dudas o vacíos que se presenten con la aplicación de los estatutos.

26.Establecer políticas de seguridad social para directivos y empleados de la  Cooperativa.

27.Presentar  ante  la  Asamblea  General de  Delegados propuesta  de  retribución  por  la  asistencia  a  las reuniones   ordinarias   y  extraordinaria   del  Consejo  y   Junta  de Vigilancia.

28.Difundir  los  códigos de  ética corporativo, buen gobierno  y  de  prevención  de  lavado  de  activos.

29.Evaluar  y  pronunciarse sobre  los  informes y  comunicaciones  que  presente  la  gerencia  general,  el oficial  de  cumplimiento, los diferentes  comités,  la  revisoría  fiscal,  la  junta  de  vigilancia,  los asociados     y  adoptar  las  decisiones que  corresponda.

30.Evaluar  su  propio  desempeño  mínimo dos  veces  al  año,   y  dedicar  una   reunión  a  tratar,  la  eficiencia   y  efectividad de sus  decisiones.

 

PARAGRAFO: DELEGACION DE FUNCIONES: El consejo de Administración podrá delegar permanentemente o en forma  transitoria algunas de sus funciones  en  comités  o  comisiones  permanentes  previa  reglamentación. 

 

ARTICULO 40:   SERÁN DEBERES  DEL CONSEJO  DE  ADMINISTRACIÓN:

 

1.   Dar  ejemplo  en  la  observancia de  los  códigos  de  ética corporativos, buen gobierno, de la  prevención  del  lavado  de  activos  y  financiación  del  terrorismo y  demás normas  internas  y  el  de  exigir  su  cumplimiento.

2.   Actuar  de  buen  fe,  con  juicio  independiente y  garantizando los derechos y el  trato equitativo de los  asociados.

3.   Mantener   una  actitud prudente frente a los riesgos y  adopción  de principios y  normas  contables que  garanticen  transparencia en  la  información.

4.   Dedicar   tiempo  suficiente al ejercicio  de  sus   funciones y  participar  activamente en  los  asuntos  de  su  competencia.

5.   fijar   criterios,  mecanismos  e  indicadores para  su  Autoevaluación.

6.   Exigir  que  se  le  informe  de  manera   Oportuna, suficiente y completa sobre  los  asuntos  que  debe  conocer,  de manera  que  sus decisiones  queden  suficientemente   documentadas y sustentadas.

7.   No manipular,  ni  difundir o  utilizar  en  beneficio  propio o  ajeno,  la  información confidencial de  uso  interno a  la  que tenga  acceso.

8.     Permanecer  actualizados en los  temas o  asuntos que  requieran en el  ejercicio  de  sus cargos.  

9.    Mantener  una  proporción   razonable  ( justa) de   gastos   directivos, respecto  a  los   gastos de administración   y  de  personal.  

GERENTE

 

ARTÍCULO 41: REPRESENTACION LEGAL: El Gerente es el Representante Legal de COOLAC LTDA, y principal ejecutor de las directrices de la  Asamblea General  Consejo de Administración y políticas de la S.E.S.

 

Para ocupar el cargo de Gerente de COOLAC LTDA, se requiere cumplir con los  siguientes requisitos:

 

1.      Honorabilidad en el manejo de fondos y bienes.

2.      Título de profesional en carreras afines con el cargo o dos (2) años de experiencia en cargos como el referido.

3.      Condiciones de aptitud e idoneidad en el manejo administrativo de instituciones financieras de carácter social.

4.      Capacitación en cooperativismo en un mínimo de ochenta (80) horas.

5.      Demostrar una correcta práctica cooperativa y ser un reconocido líder en la defensa de los intereses de los trabajadores y comunidad.

6.   No estar sancionado con prohibiciones o inhabilidades para el ejercicio de cargos cooperativos de acuerdo a las normas cooperativas

 

El Consejo de Administración determinará el funcionario que durante las ausencias temporales del Gerente ejerza las funciones correspondientes.

 

PARÁGRAFO: CONTRATO DE TRABAJO. El Gerente estará vinculado por contrato de trabajo a término indefinido suscrito por el Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa.

 

ARTICULO 42. FUNCIONES DEL GERENTE. El Gerente tendrá las siguientes funciones y atribuciones.

 

1.      Realizar los esfuerzos conducentes al adecuado desarrollo del objeto social de COOLAC Ltda.

2.      Velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias de la Cooperativa COOLAC Ltda.

3.      Velar por que se permita la adecuada realización de las funciones encomendadas a la revisoría fiscal.

4.      Dar un trato equitativo a todos los asociados y respetar el ejercicio del derecho de información de todos ellos, siempre y cuando se utilicen los conductos regulares y la habilidad  para tal fin.

5.      Abstenerse de participar por sí o por interpuesta persona en interés personal o de terceros en actividades que impliquen competencia con la empresa o en actos respectos de los cuales exista conflicto de intereses.

6.      Celebrar en nombre de COOLAC Ltda. Todos los contratos que haya lugar de conformidad con las normas pertinentes de los estatutos y de los reglamentos del consejo de administración.

7.      Nombrar, remover  los empleados y funcionarios y ejecutar su  respectiva asignación  salarial  de conformidad con el acuerdo vigente expedido por el consejo de administración y presupuesto aprobado.

8.      Contratar directamente sin previa autorización del consejo de administración las operaciones y negocios que versen sobre el giro ordinario de la Cooperativa y hasta por el monto autorizado en los presentes Estatutos       (120 SMLMV).

9.      Ordenar los gastos de acuerdo al  presupuesto vigente aprobado por el consejo de administración.

10.  Informar  al Consejo de administración sobre el estado económico y social de COOLAC Ltda. Lo mismo sobre los proyectos y las ejecuciones realizadas.

11.  Desarrollar primordialmente todas las actividades económicas y sociales incluidas la educación Cooperativa a los Asociados  que permita  desarrollar  la  función  social.

12.  Ejecutar de tipo permanente diferentes estrategias de publicidad que permita promocionar el portafolio de servicios que presta la Cooperativa.

13.  Presentar para su aprobación ante el  consejo de administración los diferentes  manuales de funciones y procedimientos  de los funcionarios de la Cooperativa.

14.  El Gerente deberá responder por las decisiones y ejecuciones que no correspondan al ejercicio propio de su cargo y normatividad vigente de la Cooperativa.

15.  Representar judicial y extrajudicialmente a la Cooperativa en eventuales demandas por diferentes circunstancias.

16.Rendir oportunamente los informes que requieran los organismos de  dirección, administración, control y vigilancia de la Cooperativa y las entidades oficiales.

17.Autorizar la apertura y cancelación de cuentas bancarias, de ahorros y de  depósitos a término; que requiera la Cooperativa.

18.Podrá asistir con voz pero sin voto a las reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo de Administración y presentar sus correspondientes informes.

19.Presentar  propuestas  de   reformas  parciales    de  los   estatutos  ante el  Consejo  de  Administración. 

20.  Crear reconocimientos y estímulos a asociados, directivos y trabajadores  que se distingan en la Cooperativa, y en el trabajo comunitario por su  consagración y fidelidad.

 

 

ARTICULO  43  DESEMPEÑO  GERENCIAL:

 

La supervisión del  desempeño  gerencial  debe  por  lo  menos cumplir con:

 

1.   El consejo  de  administración proporciona  dirección   estratégica y  supervisa que  la  Gerencia ejecute  la  acciones administrativas que  garanticen el  cumplimiento  del plan.

2.   Los  resultados de  la   gestión   gerencial  deben  evaluarse periódicamente con  un enfoque  hacia  el  cumplimiento  de las metas,  los  objetivos  acorde  a  la  planificación.

3.   El  Consejo de  administración no  debe  involucrarse  en  las  decisiones gerenciales,  los  reparos o  criterios que  se tengan sobre  su  desempeño  deben  tratarse   formalmente en el  Consejo sobre  la   base de  los  informes  y  los  resultados.

 

PARAGRAFO: PROHIBICIONES:  los  miembros  del  consejo  de  Administración  le  será  prohibido:

 

1.   Participar  en  las  actividades  de ejecución  que  correspondan  al  gerente o  directores y  en  general  a  las   áreas  ejecutivas de  la   organización.  

2.   Estar  vinculado a  la  organización  como  empleado,  asesor, contratista  o  proveedor o en  alguna  de las  empresas  o personas  que  presten  estos  servicios a  la misma.

3.   Decidir  sobre  políticas  de  servicios  que  los   beneficien  ante  los  demás  asociados.

4.    Decidir   sobre  el  reclutamiento, retiro, promoción del  personal a  cargo de la  organización.

5.    Realizar proselitismo  político aprovechando el cargo, posición o relaciones con la organización.

6.   Dar  órdenes  a los  empleados o al  revisor  fiscal de la  organización o  solicitar  información directamente, sin  consultar el conducto establecido atreves  de las  reuniones del Consejo. 

 

JUNTA DE VIGILANCIA

 

ARTICULO 44. INTEGRACION Y REQUISITOS: La Junta de Vigilancia es el órgano destinado únicamente a  ejercer el control social y no deberá ocuparse de materias que correspondan a la competencia de los órganos de administración.

 

Integrantes: La Junta de Vigilancia estará integrada por tres (3) miembros principales con sus respectivos suplentes personales elegidos por la Asamblea General para periodo de dos (2) años, sin perjuicio a su remoción pudiendo ser removidos por incumplimiento de sus funciones y responsabilidades.

 

Los miembros de la Junta de Vigilancia deberán acreditar los mismos requisitos exigidos a los miembros del Consejo de Administración por estos estatutos y estarán sujetos a similares inhábiles e incompatibilidades.

 

 

PARAGRAFO:  La Junta de Vigilancia se instalará por derecho propio una vez cumplidos los requisitos de Ley y nombrará un Presidente, un vicepresidente y un Secretario  y se reunirá por lo menos una vez dentro de los treinta (30) días calendario y extraordinariamente cada vez que sea necesario  donde  dejara constancia mediante acta de sus reuniones.

 

ARTÍCULO 45: SON FUNCIONES DE LA JUNTA DE VIGILANCIA:

 

1.      Velar porque todos los actos de los órganos de administración se ajusten a las prescripciones legales, estatutarias y reglamentarias y en especial a los principios cooperativos.

2.      Informar a los órganos de administración, al Revisor Fiscal y Superintendencia de Economía Solidaria, sobre irregularidades que existan en el funcionamiento de COOLAC LTDA, y presentar recomendaciones sobre las medidas que en su concepto deben adoptarse.

3.      Conocer los reclamos que presenten los asociados en relación con la prestación de servicios, transmitirlos y solicitar los correctivos con el conducto regular y con la debida oportunidad.

4.      Hacer llamados de atención a los asociados cuando incumplan los deberes  y obligaciones consagrados en la Ley, los Estatutos y Reglamentos.

5.      Solicitar la aplicación de sanciones a los asociados cuando haya lugar a ello y velar porque el órgano competente se ajuste al procedimiento establecido en los estatutos.

6.      Verificar la lista de asociados hábiles e inhábiles para poder participar en las Asambleas zonales y General.

7.      Rendir a la Asamblea General informes sobre sus actividades.

8.      Asistir a las reuniones del Consejo, cuando lo considere conveniente y presentar por escrito informe sobre sus actividades desarrolladas

9.      La Junta de Vigilancia deberá desarrollar sus funciones con fundamento y con criterios de investigación y valoración y sus observaciones y requerimientos serán presentados por escrito.

10.  Sus miembros responderán personal y solidariamente por el cumplimiento de las obligaciones que le impone la ley y los Estatutos.

11.  Las demás funciones asignadas por la Ley o los Estatutos, siempre y cuando se refieran únicamente al control social y no correspondan a la competencia del Revisor Fiscal y los órganos de administración.

12.  La falta de un miembro principal a más de tres (3) reuniones consecutivas o cinco (5) reuniones discontinuas  sin causa justificada a juicio de la Junta de Vigilancia produce la vacante quien será reemplazado por su suplente personal.

 

PARÁGRAFO UNO: El no cumplimiento de sus funciones será motivo de remoción por parte de la Asamblea, a petición del Consejo de Administración o del Revisor Fiscal.

 

PARÁGRAFO DOS: para  el  cumplimiento de  sus  funciones se   podrá  apoyar  en  la  auditoría   interna   y  en la  Revisoría  Fiscal,  con  quienes  procurara mantener  relaciones de  complementación.

 

PARAGRAFO TRES: Las quejas presenta ante  la    Junta  de  Vigilancia,  deberán  desarrollarse  con  fundamento en  criterios  de  investigación y  valoración y  sus  observaciones o  requerimientos serán documentados   debidamente.

 

REVISOR FISCAL

 

ARTICULO 46: La Revisoría Fiscal es el organismo de fiscalización de los bienes y operaciones administrativas, normativas, financieras y económicas de la Cooperativa.

 

NOMBRAMIENTO PERIODO REQUISITOS:  El Revisor Fiscal  y  su  suplente  serán  elegidos  para  periodos  de  un  año   por  la  asamblea  General ,  deben  de ser  contadores   públicos con  matricula  vigente  y  no  podrán  ser  asociados  de  Coolac  Ltda.  

 

Tener una experiencia no inferior a dos (2) años en el ejercicio de  su  profesión,  en Cooperativas que realicen actividad financiera.

 

El  suplente  remplazara  al  titular  en  sus  ausencias   temporales o  definitivas   por  cualquier  circunstancia que  supere  los  60   días    y  asumirá  el  cargo  por  el   resto  del  periodo  mediante  procedimiento  adelantado  por  el  Consejo  de  Administración,  que  permita  la  posesión  del  suplente ante  el  mismo  órgano  de administración.   

 

PARÁGRAFO UNO: La   revisoría  Fiscal  ejercerá  sus   funciones   una   vez obtenga  la  aprobación   por  la   Superintendencia  de  la  Economía  Solidaria  y  el  correspondiente   registro  ante  la  cámara  de  comercio,  así  mismo  este servicio  puede  ser prestado  por  entidades   jurídicas  con  los  mismos  requisitos  de  la  Revisoría  Fiscal.   

 

PARAGRAFO DOS:  No  podrá  ser   Revisor  Fiscal  de  Coolac  Ltda.

 

1. Quienes  estén  ligados  por  matrimonio  o  parentesco  del  cuarto    grado  de  consanguinidad,  primero  civil  o  segundo  de  afinidad,  o  con  asociados  de  los  administradores  y  funcionarios  directivos,  el  cajero  el  auditor  o  Contador  de  la  misma  sociedad.

 

2. Quienes  desempeñen  en  la  misma  Cooperativa  cualquier  otro  cargo.

 

3. Quien  haya  sido  elegido  como   revisor  Fiscal  no  podrá  desempeñar  en  Coolac  Ltda,   ni  en  sus subordinadas   ningún  otro  cargo   durante  el  periodo   respectivo.

 

ARTICULO 47: SON FUNCIONES  DEL  REVISOR  FISCAL

 

1.      Velar  por  que  las  operaciones  de  Coolac  Ltda,  estén  de  conformidad  con  los    estatutos,  las normas  legales  que  rige  el  funcionamiento  de  las  entidades  cooperativas,  los mandatos de la Asamblea General y las entidades cooperativas,  las determinaciones del Consejo de Administración y el Gerente.

2.      Examinar la situación financiera y económica de COOLAC LTDA y refrendar con su firma los estados financieros del semestre y el fin del ejercicio de cada año, los cuales irán acompañados de las notas e informes correspondientes.

3.      Supervisar el correcto funcionamiento de la contabilidad y velar por que se lleven regularmente la contabilidad y las actas de las reuniones de la asamblea general, de la Junta de Vigilancia y del Consejo de Administración, por que se conserve debidamente la correspondencia de la Cooperativa y los comprobantes de las cuentas impartiendo las instrucciones necesarias para tal fin, siguiendo los conductos regulares.

4.      Examinar de acuerdo con las normas de auditoria los activos, pasivos ingresos y gastos de COOLACLTDA, y velar porque los bienes de la entidad estén debidamente salvaguardados, inspeccionar asiduamente los bienes de la sociedad y procurar que se tomen oportunamente las medidas de conservación seguridad de los mismos y de los que ella tenga en custodia o cualquier otro tituló.

5.      Colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección y vigilancia de las Cooperativas, y rendirle los informes a que haya lugar y le sean solicitados.

6.      Autorizar con su firma cualquier balance que se haga, con su dictamen o informe correspondiente.

7.      Convocar a la Asamblea o reuniones extraordinarias cuando lo juzgue necesario, de acuerdo a los Estatutos.

8.      Las demás que de común acuerdo con la administración estén encaminadas al mejor control de los activos, al mejoramiento de la contabilidad de la cooperativa y a la seguridad de sus bienes, de conformidad con las atribuciones asignadas a los contadores públicos en las normas que regulan el ejercicio de la profesión, así como aquellas que exigen de manera especial la intervención, certificación y firma de dicho profesional según lo previsto en las leyes vigentes sobre la materia.

9.      Presentar cronograma de actividades y papeles de trabajo para la vigencia ante el Consejo de Administración.

10.  Presentar al Gerente General informe oportunamente sobre incumplimiento de normas y eventuales irregularidades encontradas en el desarrollo de sus funciones con copia al Consejo de Administración.

11.  Rendir informe por escrito de sus actividades desarrolladas cuando sea invitado al Consejo de Administración.

12.Realizar arqueos de caja, inventarios selectivos, revisar las conciliaciones bancarias y demás pruebas que consideren necesarias, por lo menos una vez al mes.

 

13.Inspeccionar y vigilar el control de los bienes de la Cooperativa, verificando las medidas de control interno y de custodia de los mismos.

 

PARÁGRAFO: El no cumplimiento de sus funciones será motivo de remoción por parte de la Asamblea, a petición del Consejo de Administración o de la Junta de Vigilancia, sin perjuicio al cumplimiento de su periodo para el cual haya sido elegido.

 

El Revisor Fiscal responderá  por el incumplimiento de sus funciones y la violación a las normas vigentes y estatutarias.

 

CAPITULO VI

REGIMEN ECONOMICO

 

PATRIMONIO DE COOLAC LTDA, APORTES SOCIALES, BALANCES GENERALES, APLICACIÓN DE EXCEDENTES, RESERVAS Y FONDOS.

 

ARTICULO 48. CONSTITUCION DEL PATRIMONIO: El patrimonio de COOLAC LTDA, que será variable e ilimitado, estará constituido por los aportes sociales individuales y los amortizados, los fondos y reservas de carácter permanente y las donaciones o auxilios que reciban con destino al incremento patrimonial.

 

ARTICULO 49. APORTES SOCIALES IRREDUCIBLES: El aporte social mínimo estatutario no reducible durante la vida de la cooperativa se fija en siete mil seiscientos cincuenta  (7.650) salarios mínimos legales  mensuales vigentes en Colombia.

 

ARTICULO 50. CERTIFICACIONES O CONSTANCIA: El Consejo de Administración reglamentará la expedición de certificados o constancias que acrediten los aportes sociales pagados por los asociados en COOLAC LTDA, y que en ningún caso tendrán el carácter de títulos valores.

 

ARTICULO 51. AVALUO DE APORTES EN ESPECIES O TRABAJO: Los aportes sociales que efectúen los asociados en especies o trabajos serán evaluados convencionalmente, de conformidad con la reglamentación que expida El Consejo de Administración, la cual contemplara el concepto de la Junta de Vigilancia y la intervención que se juzgue pertinente por parte del Revisor Fiscal.

 

ARTÍCULO 52: APORTES EXTRAORDINARIOS:Será de competencia de la Asamblea General, la fijación de aportes extraordinarios y sus formas de pago por los asociados, decisiones que requerirán adoptarse con el voto favorable mínimo de las dos terceras 2/3 partes de los asistentes.

 

PARÁGRAFO: Ningún asociado, persona natural podrá tener más del  diez por ciento (10%) de los aportes sociales de la Cooperativa y ninguna persona jurídica más del cuarenta y nueve por ciento (49%) de los mismos.

 

ARTICULO 53: CUOTA DE MANEJO:  Los asociados que hagan parte de las cuentas inactivas de  ahorros  y  aportes,  con saldos iguales o menor a cinco (5) SMLDV sin movimiento  igual o  mayor a  24 meses,  se le  aplicará  una cuota de manejo equivalente a medio  SMLDV.  en Colombia  de  forma mensual,   así   mismo se autoriza a la  administración para que en  la  medida   que  se    cumplan  los plazos mencionados  y quienes  tengan igual o menor  en las dos cuentas al monto total del valor adeudado  por este  concepto,  se  efectuará el  respectivo cruce de cuentas  y los   asociados  que superen  este  monto se les debitara de su  cuenta  de  aportes sociales.

 

PARAGRAFO: Para que  este  procedimiento se ajuste a la ley y a los estatutos  se  debe promocionar en cartelera de cada oficina a partir de la fecha  como medida preventiva y en caso omiso se debe de informar al asociado afectado,  por correo certificado  a su   última  dirección registrada en la  Cooperativa. 

 

Así  mismo requerir   a  los asociados   se pongan al día  con mencionada  obligación en  un  plazo no mayor a  30 días calendario y si se   hicieren caso omiso al  requerimiento  quedara en firme  la  aplicación de la  norma.   De tal manera  los  valores  recaudados por este concepto pasaran   a la  cuenta  otros ingresos  y su destino serán a  gastos administrativos  de la Cooperativa.      

 

La norma estipulada en el presente artículo 53 rige a partir de la fecha de su aprobación.

 

ARTICULO 54: DEVOLUCION  DE  APORTES:  La   devolución  de  los  aportes  sociales  en  los  casos  de  la pérdida  de  calidad  del  asociado,  deberá  de   hacerse dentro  de  los  ciento  veinte (120) días   hábiles  calendario siguientes  a  la   fecha  de  la  perdida de  carácter  de  asociado,  a  menos  que  dicha  devolución afecte  el  monto  mínimo de  los  aportes  sociales  no  reducibles,  caso  en el  cual  COOLAC LTDA,  dispondrá  de un plazo  de   trescientos  sesenta(360)días para efectuar la devolución teniendo en cuenta una escala  de valores y los topes establecidos en el presente artículo.

si el patrimonio de COOLAC LTDA, se encontrare afectado  por alguna perdida ,se aplicara la devolución de aportes sociales el descuento promediado  que le corresponda al asociado de acuerdo con el último balance aprobado por la Asamblea General y debidamente confirmado por la S.E.S.

 

Si  COOLAC  LTDA  presenta en  esos  momentos  resultados  económicos  negativos,  con  el  ánimo  de socializar  dichas  pérdidas,  se  debe de efectuar  retención  proporcional a  los  aportes  mediante  un   factor  determinado   y  entrar  a  disminuir  las  pérdidas  acumuladas   registradas  en  el   balance,    bien  sea  de  ejercicios  anteriores o del  ejercicio  en  curso.

 

Para  determinar  el   factor  antes  mencionado,  se  debe  tener  en cuenta   el  saldo  de  la  reserva para  la  protección  de  aportes,  el  total  de  las  perdidas  acumuladas  y  el  monto  total  de  los  aportes  sociales.  el    factor  obtenido  se  aplicara  al  aporte   individual  del  afiliado  retirado.

 

A falta  de   normas  estatutarias  y   reglamentarias  especiales   el  procedimiento  para  la  aplicabilidad,  según  lo  conceptuado  por  la  Superintendencia,  cuando  un  asociado  solicite  el  retiro,  será  el  siguiente:

 

 

Determinar  el   factor  teniendo  en cuenta  las  pérdidas  acumuladas  y  las  reservas  previstas para  enjugar  dichas  pérdidas como  es  el  caso  de  la  reserva  para  protección  de  aportes  sociales.

 

                            Total  perdidas  - Reserva  protección  de  aportes

FACTOR = -----------------------------------------------------------------------------------

                            Total  de los  aportes de  la  Cooperativa

 

 

 

Total  de  perdidas:  Se  suma  algebraicamente  los  resultados  de  ejercicios  anteriores  con  los  resultados  del  ejercicio  anual que  se  encuentra  cerrando,  menos  la  reserva para  la protección  de  aportes  sociales  únicamente.

 

Total  de  aportes:  Se  toma  el  total de los  aportes  sociales  que tiene  la entidad  al cierre  del  ejercicio  anual.

 

ARTICULO 55:  AUXILIO   Y DONACIONES: Los  auxilios y donaciones  que reciba COOLAC  LTDA,    no  podrá  acrecentar   los  aportes  sociales  de  los  asociados  y  harán  parte del  patrimonio   irreducible,  su  contabilización  se efectuara  de  conformidad  con  las  prescripciones  del donante  y  atendiendo la  naturaleza  de  estos  ingresos  especiales.

 

ARTICULO 56. EJERCICIOS ANUALES Y ESTADOS FINANCIEROS: 

El ejercicio económico de COOLAC LTDA,será anual y se cerrará el 31 de diciembre, fecha en la cual se producirá el Balance General consolidado y el estado de Resultados.

 

Los Estados financieros se pondrán a disposición  de los delegados hábiles y demás  asociados  que tengan ésta calidad,  a través de las memorias que le sean entregadas a cada delegado y la disponibilidad de los mismos estarán en  cada secretaría de  Coolac Ltda. Sin que éstas salgan de la oficina, con  anticipación no menor a diez (10)  días hábiles al señalado para la reunión de la Asamblea General, siempre y cuando no haya  dificultades de fuerza mayor.

 

ARTICULO 57. APLICACIÓN DE EXCEDENTES: Si del ejercicio resultan excedentes, estos se aplicarán de la siguiente forma: Veinte por ciento (20%) como mínimo para crear y mantener una reserva de protección de los aportes sociales, un veinte por ciento (20%) como mínimo para el fondo de educación y un diez por ciento (10%) mínimo para un fondo de solidaridad.

 

PARÁGRAFO  UNO: REMANENTE: El remanente podrá aplicarse en todo o en parte según lo determine la Asamblea General, en la siguiente forma:

 

1.      Destinándolo a la revalorización de aportes, teniendo en cuenta las alteraciones del valor real.

2.      Destinándolo a servicios comunes y seguridad social

3.      Retornándolo a los asociados en relación con el uso de los servicios de la Cooperativa.

4.      Destinándolos a un Fondo de amortización de aportes de los asociados.

 

PARAGRAFO DOS: No obstante lo previsto en éste artículo el excedente de la cooperativa se aplicará en primer término a compensar pérdidas de ejercicios anteriores.

 

ARTICULO 58. REVALORIZACION DE APORTES SOCIALES: La Cooperativa podrá revalorizar los aportes sociales con el fin de mantener el poder adquisitivo constante dentro de los límites que fije el Gobierno.  Esta revalorización de aportes, se hará con cargo al Fondo de Revalorización de aportes, según reglamentación que para el efecto expida el Consejo de Administración.

 

La reserva de protección de los aportes sociales tiene como finalidad proteger a la Cooperativa frente a eventuales pérdidas que puedan afectar los aportes sociales.

 

ARTICULO 59. AMORTIZACION DE APORTES SOCIALES:  Por determinación de la Asamblea General podrá establecerse un fondo especial cuyos recursos provendrán del remanente a que se refiere el numeral 4 del  parágrafo uno   del artículo 57 de los presentes estatutos, destinando a la amortización parcial o total de los aportes sociales hechos por los asociados.

El Consejo de Administración reglamentará los procedimientos de esta amortización, la cual sólo será procedente cuando la cooperativa haya alcanzado un grado de desarrollo económico que le permita efectuar los reintegros,  mantener y proyectar sus servicios, a juicio de la Asamblea General.

 

ARTICULO 60. DESTINANCION DE FONDOS ESPECIALES. El Fondo de educación y el Fondo de Solidaridad se destinarán como lo dispongan los reglamentos que al respecto expida el Consejo de Administración. Los demás fondos sociales que se establezcan, provisiones que se acuerden y reservas que se creen se aplicarán o invertirán según lo determinen las normas que los constituyan o reglamenten.

 

CAPITULO VII

 

RESPONSABILIDADES DE LOS ASOCIADOS Y DE LOS DIRECTIVOS.

 

ARTICULO 61. RESPONSABILIDADES DE COOLAC LTDA: COOLAC LTDA, se hace acreedora o deudora ante terceros y ante sus asociados por las operaciones que efectúen activa o pasivamente el Consejo de Administración, el Gerente o sus mandatarios. La responsabilidad de COOLAC LTDA, para con terceros compromete la totalidad del patrimonio social.

 

ARTICULO 62. RESPONSABILIDADES DE LOS ASOCIADOS: La responsabilidad de los Asociados para con COOLAC LTDA. Y para con los acreedores de ésta, se limita al valor de los aportes sociales que hayan pagado o estén obligados a pagar y comprenden las obligaciones contraídas por la  Cooperativa antes de su entrada y las existentes en la fecha de su retiro o exclusión.

 

 

 

 

 

Los aportes sociales de los asociados quedarán directamente afectados desde su origen a favor de COOLAC LTDA, como garantía de las obligaciones que contraigan con ella. Cualquier cesión de los aportes será siempre sin perjuicio de los derechos preferentes de COOLAC TDA.

 

Los aportes sociales no podrán ser gravados por sus titulares a favor de terceros, serán inembargables y sólo podrán cederse a otros asociados cuando se produzca su desvinculación de la Cooperativa,  o  en  caso  de  ser  codeudor  para  pago  de  obligación   y  por   voluntad  propia  solicitándolo   por  escrito.

 

 

ARTICULO 63. RESPONSABILIDAD PERSONAL. Los miembros del Consejo de Administración y de la Junta de Vigilancia, el Gerente, el Revisor Fiscal y los trabajadores de la cooperativa son responsables por acción, omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con las normas de la legislación correspondiente.

 

Los miembros del Consejo de Administración, sólo pueden ser eximidos de responsabilidad por violación de la Ley, los estatutos o reglamentos, mediante prueba de no haber participado en la reunión correspondiente, o de haber salvado expresamente su voto.

 

El valor de las multas con que sean sancionadas las personas previstas en este artículo, por infracciones que le sean individualmente imputables, será sufragado directamente por las personas sancionadas y en ningún caso costeado con fondos o recursos de COOLAC LTDA.

 

 

CAPITULO VIII

FUSION, INCORPORACIÓN, TRANSFORMACIÓN, DISOLUCION

Y LIQUIDAC ION.

 

ARTÍCULO 64:  FUSION, INCORPORACIÓN, TRANSFORMACION:Por determinación de las Asamblea General adoptada con el voto favorable mínimo de las dos tercera 2/3 partes de los asistentes de COOLAC LTDA. podrá fusionarse incorporarse o transformarse,  en el momento  en los cuales se seguirán los procedimientos consagrados en lo pertinente en la Ley  79 y 454  de 1988  y demás  disposiciones de la Súper solidaria.

 

ARTICULO 65. DISOLUCION. Por determinación de la Asamblea General adoptada con la mayoría calificada prevista en el artículo anterior, COOLAC LTDA, podrá disolverse por acuerdo voluntario de sus asociados, en reunión convocada especialmente para el efecto.

 

En este evento se seguirán los procedimientos estipulados en la  Ley 79  y 454  de 1988  y demás disposiciones de la Superintendecia de la  Economía Solidaria.

 

ARTICULO 66. LIQUIDACION: Disuelta COOLAC LTDA, se procederá a su liquidación, de conformidad con los procedimientos contemplados en las disposiciones de la S.E.S., la Ley 79 y 454 de 1988

 

PARÁGRAFO: REMANENTES DE LA LIQUIDACION: Los Remanentes  de la liquidación de COOLAC LTDA. Serán transferidos a un organismo de educación Cooperativa designado por la Asamblea General en la cual se tome determinación de disolución.

 

CAPITULO IX

REFORMA DE ESTATUTOS

 

ARTÍCULO 67: Las reformas de Estatutos serán presentadas por el  Gerente  General como  propuesta de modificación, una   vez  analizados,  evaluados    y aprobados  en  primera  instancia    por el Consejo de Administración serán   presentados   a consideración de la Asamblea General de COOLAC LTDA. Acompañadas de su exposición de motivos previa fijación en cada una de las oficinas de la Cooperativa en un lapso no inferior a quince (15) días hábiles de la fecha de la reunión de la Asamblea General.

 

 

CAPITULO X

DISPOSICIONES FINALES

 

ARTICULO 68. SISTEMA DE ELECCIONES: Para la elección de Delegados, en asambleas zonales, el Consejo de Administración y Junta de Vigilancia se adoptará el sistema de listas o planchas y se aplicará el cuociente electoral o por sistema de plancha única y el Revisor Fiscal será elegido por mayoría absoluta.

 

ARTICULO 69. DISPOSICIONES SUPLETORIAS: Los casos no previstos en estos estatutos y en reglamentaciones internas, se resolverán dé acuerdo con la siguiente prelación:

 

 

 

1.  Legislación Cooperativa.

2.  Legislación sobre otras normas asociativas de la economía solidaria, preferentemente de las sometidas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia de Economía Solidaria. 

3.  Legislación civil sobre asociaciones y corporaciones sin ánimo de lucro.

4.  Jurisprudencia y doctrina sobre las entidades contempladas en los numerales anteriores.

5.  En último término para resolverlos se recurrirá a las disposiciones generales del derecho comercial sobre sociedades que por su naturaleza sean aplicables a las entidades cooperativas.

 

ARTICULO 70. Cuando la ley, los decretos reglamentarios, los presentes estatutos y los reglamentos de la Cooperativa, no contemplan la forma de proceder o regular una determinada actividad se aplicará en primer término la Doctrina y los principios cooperativos generalmente aceptados, en último término se recurrirá a las disposiciones sobre asociaciones fundaciones y sociedades que por su naturaleza sean aplicables a las cooperativas.

 

Las disposiciones contenidas en la presente reforma parcial, de estatutos regirán a partir de su sanción por parte de  la Superintendencia de Economía Solidaria.

 

ARTICULO 71: DEROGACION DE NORMAS Y VIGENCIAS DE LA PRESENTE REFORMA.

 

Quedan derogadas todas las normas contrarias a los presentes Estatutos, las disposiciones  contenidas  en  la  presente  reforma  parcial de Estatutos regirán internamente a partir de la Aprobación de la Asamblea y Externamente una vez sean registrados en la Cámara de Comercio y reconocidos por la S.E.S.

 

La presente reforma de Estatutos fue aprobada en la XX Asamblea General  Ordinaria de Delegados,  realizada el 23 de  Marzo   de  2013.

 

 

 

Para constancia se firma,

 

 

ANTONIO NUÑEZ VARON               MARIELA  MAMIAN JAMIOY

Presidente  Asamblea                          Secretaria  Asamblea

 

 

 

 

 

 

COMISION  DE  VERIFICACION DEL ACTA

 

 

 

 

 

HERNANDO CRUZ RUBIANO                    ARNULFO  NEVITO MARTINEZ

CC  2.970.885 de  Bogotá                         CC 12.236.542 de Pitalito

 

Entes de Control

Inscrita a:

Vigilada por:

Suscríbete a nuestro Boletín.!


ESTIMADO ASOCIADO Inscríbase a nuestro boletín mensual electrónico, reciba información de promociones, noticias y productos, de su cooperativa Coolac LTDA.



Joomla Extensions powered by Joobi
Derechos Reservados © 2016 COOLAC LTDA.
Diseño y Desarrollo por: JJ'System | KoffeeSoft